Comercio Industria y Distribución, S.L.
Martes, 5 de diciembre de 2023
Tensores de cadenas Spann-Box
Tensión alta en una caja pequeña: Sistemas tensores del líder del mercado: “Murtfeldt – Alemania” desde hace más de 60 años.
Sistemas tensores Murtfeldt: Tensión alta en una caja pequeña
El estándar internacional en sistemas tensores de cadena líder del mercado desde 1965. Nuestros sistemas tensores mantienen de forma fiable las cadenas y correas en la tensión adecuada y contribuyen a prolongar su vida útil. Una vez instalados, nuestros tensores Spann Box® tensan la cadena de forma automática gracias a su sistema interno de resortes/muelles.
Gracias a nuestra amplia gama de tensores Spann-Box® y Spann-Boy® para cadenas y correas, podemos ofrecer una solución para prácticamente cualquier aplicación, de forma rápida y precisa.
Aplicaciones para nuestros sistemas tensores
Nuestros sistemas tensores tienen un efecto elástico, no actúan como un deflector rígido bajo carga, de este modo se evita una presión superficial excesiva. El objetivo es mantener bajo control en la catenaria de la transmisión la fuerza total resultante del peso de la cadena y la fuerza centrífuga. La posición de instalación óptima es cerca de la rueda dentada motriz para mantener la longitud de la catenaria a tensar lo más corta posible.
El diseño robusto de la carcasa de acero hace que nuestros sistemas tensores sean muy resistentes a cargas mecánicas elevadas. Las carcasas y los sistemas tensores están galvanizados y, por tanto, protegidos contra la corrosión. Un lacado de plástico hace que la superficie sea resistente a impactos y rayaduras. También ofrecemos una gama de acero inoxidable para satisfacer las más altas exigencias de resistencia a la corrosión. Todos los perfiles deslizantes están fabricados en Durogliss®.
En todos los Spann-Box® se puede elegir dos versiones diferentes de tensión, “ligera” o “fuerte”. Según el modelo, los tensores están equipados con uno, dos o tres muelles, que pondrán soltarse opcionalmente. De este modo se transmite la presión óptima a la cadena o correa que pasa por el perfil del tensor.
Situación inicial sin tensor de cadena
Un desafío importante en las transmisiones por cadena es el aumento gradual de la flexión de la cadena debido al desgaste. Esta flexión estándar en el recorrido en vacío, también conocida como catenaria, es de aprox. 1% de la longitud inicial de la cadena. Cuando el alargamiento de la cadena excede el 3% ésta debe reemplazarse.
Las cadenas de rodillos se alargan constantemente debido a fenómenos de rodaje y desgaste. Los efectos del alargamiento debido al desgaste son: un funcionamiento errático, hundimiento de la catenaria y un rápido aumento del desgaste de la cadena. Las consecuencias del alargamientode la cadena son el aumento de ruidos y vibraciones que pueden provocar que la cadena salte e incluso se rompa.
Uso de un tensor de cadena Spann-Box®
Un tensor de cadena compensa la flexión de la cadena en la catenaria. La reducción de las vibraciones permite un funcionamiento suave y reduce el ruido. Asimismo, se reduce el desgaste en las articulaciones de la cadena y se aumenta su vida útil. Las guías de cadena y otros elementos de retorno completan un funcionamiento óptimo de la transmisión. El objetivo es mantener bajo control la fuerza total resultante del peso de la cadena y la fuerza centrífuga.
Instalación óptima
Los sistemas tensores de cadena funcionan únicamente en la catenaria. La posición de instalación óptima es cerca de la rueda motriz para mantener la longitud de la catenaria a tensar lo más corta posible. El perfil de Durogliss® del sistema tensor debe descansar lo más perpendicularmente posible sobre la cadena para crear la mayor superficie de contacto. La velocidad máxima permitida de la cadena es de 1 m/s. El rango de temperatura permitido es de -40 °C a +60 °C. Para rangos de temperatura más altos ofrecemos perfiles especiales.
Modo invertido
Los tensores Spann-Box® se pueden utilizar en condiciones de funcionamiento dinámicas, como por ejemplo marcha atrás. Cuando se invierte la dirección de accionamiento la catenaria también se invierte. En esta situación especial se utilizan dos sistemas tensores Spann-Box®. Para una orientación óptima y una mayor robustez, también recomendamos el uso de un perfil de retorno.
Galería de Imágenes Spann-Box
Diseño y ventajas de los tensores Spann-Box®
Los sistemas tensores Spann-Box® reducen el desgaste de las articulaciones de la cadena y de las ruedas dentadas. Los diferentes tipos de Spann-Box® permiten un amplio abanico de posibilidades de instalación.
Diseño de un tensor de cadena
Nuestros sistemas tensores son especialmente cuidadosos con la cadena gracias al principio de resorte flotante. A diferencia de los sistemas tensores rígidos, esto evita una presión superficial excesiva. La fuerza tensora se puede ajustar de forma óptima con hasta tres resortes/muelles de libre elección. Cada muelle se puede soltar por separado.
Amplia variedad para satisfacer sus necesidades
Ofrecemos una amplia gama de versiones Spann-Box® para optimizar sus aplicaciones.
El radio del perfil en arco de nuestros Spann-Box® es aproximadamente el doble que el de un piñón tensor de cadena normal.
El perfil semicircular es ideal para su uso donde el espacio de instalación es reducido.
El perfil de retorno de 180° ofrece el mayor contacto posible con la cadena y es ideal, por ejemplo, para uso en operaciones de inversión.
El perfil de bloque ofrece un sistema robusto en el que la guía en Durogliss® y la carcasa de acero se integran en un diseño monolítico. Esta solución garantiza la máxima robustez incluso con fuerzas dinámicas elevadas.
Condiciones ambientales especiales
Nuestros tensores Spann-Box® se adaptan a condiciones ambientales específicas. Nuestra gama de materiales de alto rendimiento resistentes al calor se puede utilizan para aplicaciones a temperaturas superiores a 150°C.
También se pueden utilizar materiales para los perfiles de deslizamiento con una alta resistencia química junto a nuestras carcasas de acero inoxidable resistentes a la corrosión.
Tensor Omega
Nuestros productos estándar pueden diseñarse como soluciones individuales para sus necesidades especiales.
Por ejemplo, el conjunto de caja tensora Omega ofrece el doble de distancia de tensado gracias a la doble deflexión. Esta solución es ideal para catenarias de gran longitud.
Ventajas de nuestros tensores Spann-Box®
- Cumple con la Directiva de Máquinas 2006/42/CE
- Marcha suave de la cadena
- Menor desgaste en la articulación de la cadena
- Reducción de ruido
- Ajuste automático al alargamiento
- Útil para controlar la cadena y la correa
- Instalación y ajuste cómodos
- Detección rápida de los reajustes precisos a través de sensores
- Respuesta dinámica más rápida a los cambios en el movimiento de la cadena que otros sistemas tensores (gas)
- Soluciones estándar para casi todas las aplicaciones
Nuestra gama de plásticos para los perfiles Spann-Box®
- Excelentes propiedades de deslizamiento conducen a una menor fricción
- La alta resistencia al desgaste prolonga los intervalos de mantenimiento
- Resistentes a altas temperaturas
- Alta resistencia mecánica y química
- Larga vida útil
Aplicación práctica
El tensor de cadena adecuado para cada desafío: mesa elevadora con Spann-Boy® TS-EP
El Spann-Boy® TS-EP está especialmente diseñado para su uso con ángulos de transmisión por cadena que cambian dinámicamente. Esto queda demostrado en esta aplicación de mesa elevadora. Al subir o bajar la plataforma, no sólo cambia la altura sino también el ángulo del perfil de deslizamiento con respecto al ramal de la cadena. El Spann-Boy® TS-EP instalado permite un soporte y guiado óptimos de la cadena sobre el perfil deslizante y en cualquier posición de funcionamiento.
El Spann-Boy® TS-EP es ideal para usar con transmisiones por cadena altamente dinámicas, en aplicaciones de control y posicionamiento y con distancias variables entre centro.